El consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que la investigación por los incidentes en la previa del Real Sociedad-PSG en el que una mujer resultó herida de gravedad tras recibir el impacto de un proyectil en la cabeza tras una carga policial continúa abierta.

“La investigación interna no tiene conclusión”, ha asegurado Erkoreka preguntado en Radio Euskadi, donde sí ha avanzado que “hay grabaciones hechas por dron del momento en el que se produce la lesión”.

La calidad de las imágenes, “que están puestas a disposición judicial”, es mejorable, según ha reconocido el consejero, que ha añadido que los técnicos trabajan por “mejorar esas imágenes”.

Los hechos sucedieron minutos antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Champions masculina entre la Real Sociedad y el PSG el pasado 5 de marzo, cuando una mujer que trataba de acceder con su carnet virtual a Anoeta, no podía cargarlo por falta de cobertura telefónica y se desplazó hasta la mediana del Paseo de Errondo, próxima a la estación del Topo.

“Ahí por fin encontró cobertura y decidió regresar al campo cuando, de repente, escuchó un ruido y se dio cuenta de que aparecía una fila de ertzainas. Le pegaron un pelotazo en la sien desde unos 20-30 metros de distancia. Dispararon a la altura de la cabeza, algo que no pueden hacer y sabemos que no venía de rebote porque se encontraba en mitad de la carretera. Y, lo que más le disgusta, es que encima pasaron por encima de ella cuando estaba en el suelo. Y eso que intentó levantarse, pero volvió a desplomarse porque estaba mareada”, relató a este diario su marido. La mujer, de 44 años, consiguió entrar en Anoeta, donde se encontraban ya su marido y su hijo, aunque el partido les duró poco: “A los pocos minutos le entraba somnolencia y cada vez estaba peor. Le comenté que nos íbamos y mi hijo lo entendió perfectamente porque estaba viendo cómo se encontraba su ama”.

El marido la llevó al Hospital del Bidasoa, desde donde le comunicaron que sería trasladada al Hospital de Donostia “porque tenía hemorragia y había que decidir si iba a entrar en Neurología o en la UCI. Dejé al crío donde mis aitas y fui al Hospital”.

“Próximamente tendremos información”

Una vez conoció lo sucedido, la Ertzaintza abrió una investigación de oficio para esclarecer lo que había sucedido “durante el transcurso de los altercados provocados por seguidores vascos radicales”.

Agentes de la Policía autonómica se personaron en el Hospital Donostia para hablar con la mujer herida, la Ertzaintza solicitó al Juzgado la actuación de un forense, e inició la recopilación de las imágenes grabadas con las cámaras instaladas en la zona donde ocurrieron los hechos, dando traslado de todo ello a la Comisión de Transparencia y Control.

La mujer permaneció ingresada en la UCI hasta el viernes, cuando fue trasladada a planta en Neurología, aunque semanas después continúa con su proceso de recuperación tras un impacto en el que “incluso salió volando”.

"Contexto complejo"

El consejero de Seguridad en funciones ha señalado en Radio Euskadi que fue una “lesión que se produce en un contexto mucho más complejo. Había mucha movilización, mucha gente en la calle, hubo más de una denuncia… Eran varias calles del entorno de Anoeta las que estaban ocupadas por gente, muchas de las cuales estaban movilizándose, agrediendo a la Ertzaintza, lanzando botellas, piedras…”.

Según ha anunciado, “la juez que lleva el caso está al tanto del contexto de la investigación y de todas las diligencias que se están practicando. Próximamente tendremos una información y unas imágenes mucho más claras de lo que sucedió a efectos de que se pueda tramitar el expediente judicial con todo el rigor”.