Una persona ha fallecido este jueves tras ser atropellada por un camión en la autopista AP-8 a su paso por Mendaro, un accidente de tráfico que, además, está generando importantes retenciones en la zona en sentido Bilbao.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el accidente mortal se ha producido a las 7.00 horas y el carril derecho de la vía ha permanecido varias horas cortadas. Como consecuencia de esto, se han producido retenciones que han llegado a alcanzar los siete kilómetros.

Segundo accidente en marzo

Este siniestro supone la segunda muerte relacionada con un accidente de tráfico ocurrida este mismo mes en Gipuzkoa, ya que el pasado viernes, un hombre de 78 años falleció tras caer con su todoterreno al río en Orexa. A pesar de los intentos de los servicios de emergencia que acudieron al aviso, no se pudo hacer nada por salvarlo.

Según las estadísticas oficiales, publicadas hasta febrero, 6 personas han fallecido por accidentes de tráfico en los dos primeros meses del año en Euskadi, de las que cuatro víctimas perdieron la vida en Gipuzkoa, tres en enero y una en febrero.

El primer accidente mortal del año ocurrió en Getaria, donde un motorista donostiarra de 58 años perdió la vida el domingo 21 de enero después de chocar de frente contra un coche que invadió su carril al tratar de superar a un grupo de ciclistas en la N-634.

El jueves 25 de ese mismo mes, un conductor de 58 años murió "prácticamente en el acto" tras chocar con su coche contra otro vehículo en el alto de Gaintzurizketa, en el término municipal de Lezo, a la altura de Muebles Rey, en una zona con un carril de bajada y dos de subida de la carretera GI-636.

Días después, el sábado 27 de enero, otro motorista de 44 años falleció al salirse de la vía en una curva en la GI-631 entre Azpeitia y Zestoa.

En febrero, por su parte, hubo que lamentar la muerte de otro motorista en Hernani. El accidente tuvo lugar el martes 13 en las inmediaciones del barrio de Zikuñaga, cuando una moto que circulaba en dirección Donostia perdió el control, se salió de la calzada y se precipitó al río. El acompañante del conductor fallecido resultó herido.

A estos cuatro fallecidos en enero y febrero habría que añadir las dos víctimas mortales de este mes de marzo, por lo que, en lo que llevamos de año 2024, serían seis los muertos en las carreteras de Gipuzkoa. Una cifra, de nuevo, preocupante tras el año negro que fue 2023, en el que hubo que lamentar 31 fallecidos en la red viaria guipuzcoana.

Barrio Plaza Auzoa de Mendaro, lugar cercano al atropello Arnaitz Rubio