El departamento de Salud del Gobierno Vasco junto a Osakidetza ofrece distintas herramientas y ayudas para que los vascos y vascas que quieran dejar de fumar puedan hacerlo de la mano de profesionales que impulsen y ayuden en todo el arduo proceso. Mari Luz Peña, coordinadora del programa Euskadi sin humo (un programa en marcha desde el año 2010 donde, día a día, trabajan por avanzar e incorporar programas y ayudas novedosas como estas nuevas guías que acaban de publicar desde el Gobierno Vasco para el proceso de dejar de fumar) habla sobre las distintas formas en las que se puede solicitar ayuda y sobre los beneficios para la salud vivir en un en torno libre del humo del cigarro.

¿Por qué el consumo de tabaco es un problema de salud pública?

El tabaco genera los problemas más graves de salud pública. Y es la primera causa de muerte evitable por todos los efectos dañinos que genera en nuestro cuerpo. Además, el tabaco también tiene mucho riesgo para la población que no fuma, al respirar el humo. Por último, hay que destacar que el tabaco también afecta al medio ambiente a través de las colillas y los residuos que deja. Por lo tanto, no solo afecta a nivel individual, también lo hace a nivel colectivo.

¿Qué enfermedades se asocian a su consumo?

El cáncer de pulmón es el más conocido, pero hay más enfermedades y problemas de salud importantes. Tiene efectos dañinos sobre muchos órganos y aumenta parte del cáncer de pulmón, de estomago, de riñones, de vejiga, e incluso de cuello uterino. También puede generar enfermedades crónicas diversas: afecta a enfermedades de corazón, asma, produce ictus...

¿Qué recursos ofrece Osakidetza para ayudar a las personas a dejar de fumar?

Osakidetza ofrece varios recursos para ayudar a dejar de fumar. Desde una ayuda individual de manera presencial o telefónica con los centros de salud, hasta una ayuda en grupo on line y también presencial. Además, hay un teléfono gratuito el 944007573 que funciona las 24 horas del día. En esta línea también te pueden ayudar y resolver dudas respecto al tema. Incluso te ayudan en el proceso de dejar el hábito. Como complemento de esto, estamos ofreciendo una app que se llama Vive sin tabaco donde combinamos la ayuda individual con la que ofrece la aplicación. Esta aplicación está dando buenos resultados. Todas estas intervenciones se pueden combinar con tratamiento farmacológico si el profesional lo decide y lo valora junto con el paciente. Toda está información sobre el tabaco y el proceso de dejar de fumar la tenemos disponible al alcance de todos en Osasun Eskola en el apartado de tabaquismo. Ahí el paciente encontrará distintas formas de recibir ayuda, las guías que acabamos de publicar, y herramientas útiles para este proceso. Quiero decir a todos los que nos lean y estén pensando en dejar de fumar, que pueden hacerlo: no es fácil, hay que estar motivado, preparado para ello, mentalizado, pero es posible. Nuestros distintos recursos, incluso las guías que el departamento de Salud acaba de publicar, acompañan en todo este proceso. Las personas que quieran dejar de fumar, pueden hacerlo. Y aquí estamos para eso. Vamos a ayudarles a cumplir ese objetivo; animo a todas las personas a que quieran dejar de fumar, a que pidan la ayuda. No es fácil, es un reto, pero dejar de fumar tiene muchos beneficios.