La ONG Taupadak, impulsora del Sagardo Eguna de Irun, ha anunciado que este año no se va a celebrar la tradicional cita de cada segundo sábado de mayo como consecuencia de la falta de voluntarios que dé relevo al grupo organizador y el "aumento desorbitado de los costes" necesarios para la fiesta. La organización anuncia su intención de retomar la fiesta en el año 2025.

En un comunicado conocido este lunes, la ONG explica que "tras 25 años ininterrumpidos (salvo dos años de pandemia) organizando el Sagardo Eguna de Irun todos los segundos Sábados de mayo, ha llegado el momento de parar".

"Pocas han sido las caras nuevas que se han involucrado en esta fiesta, y sin duda el cansancio y la falta de ilusión han hecho mella en todos nosotros", reconoce el grupo que está tras la organización "desde hace 25 años". Una realidad cada vez más frecuente en asociaciones, ONG, asociaciones culturales y clubes deportivos de nuestro territorio que empiezan a poner en jaque decenas de actividades.

Una realidad cada vez más preocupante

Algo similar ha ocurrido con los organizadores del Sagardo Eguna de Usurbil, que este 2024 vivirá su última edición con los actuales organizadores. En un comunicado conocido la semana pasada, recalcaron que llevan años pidiendo voluntarios tanto para la jornada festiva como para su preparación en los meses previos. El año pasado ofrecieron dar el relevo, pero ninguna mano se acercó a cogerlo. Este año ya han anunciado que es el último.

En el caso de Irun, se suma un segundo motivo como es "el aumento desorbitado de los costes. Sidra, género para los pintxos, vasos, seguros, luz, transporte, cartelería, han experimentado unos aumentos inasumibles para esta organización". Esta situación ha provocado que en alguna de las últimas ediciones han estado "a las puertas de cerrar en negativo la edición".

Llamada a la reflexión

"Llega el momento de parar al menos durante un año y abrir un espacio de reflexión", aseguran los organizadores de un Sagardo Eguna que "no puede seguir celebrándose en los términos actuales".

"Es momento de que todos, organizadores, colaboradores, instituciones y proveedores nos tomemos nuestro tiempo para pensar hacia donde queremos avanzar y en qué términos", invita la ONG Taupadak, que agradece "el trabajo desinteresado del centenar de personas pertenecientes a la docena de sociedades gastronómicas de la Parte Vieja de Irun que, año tras año, con su trabajo desinteresado han hecho posible que lleguemos hasta aquí. Sin vosotros nada hubiera sido posible".

¿Sagardo Eguna 2025?

Abierto el periodo de reflexión de "al menos" doce meses, los organizadores empiezan a trabajar "a partir de hoy mismo en la celebración de un Sagardo Eguna 2025 libre de ataduras, organizado en Irun y para Irun, y en el que organizadores y proveedores podamos ir de la mano".