La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado los sistemas de alerta tras la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid al consumir galletas y gominolas procedentes de la República Checa con hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto derivado del cannabis.

El aviso se produce tras la notificación de las autoridades sanitarias de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, de la presencia de esta sustancia en los productos Cookies HHC y Gummies HHC de la marca Weed Nation.

La Aesan ha notificado los hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y al resto de países de la Unión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, en el que la alerta ha sido calificada como "grave".

Las gominolas con cannabis que han causado una intoxicación.

Vértigos y mareos

Según el aviso, las dos personas intoxicadas en la Comunidad de Madrid el pasado día 22 de marzo sufrieron "síntomas neurológicos (vértigos y mareos) y vómitos" tras consumir estos productos, que se pueden adquirir en Internet.

La Agencia subraya que, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman, "presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población", y advierte de que su consumo implica "un riesgo grave para la salud".

Ambos productos, que también han sido comercializados en Portugal, han sido retirados y se ha recomendado a las personas que los tengan en su domicilio que se abstengan de consumirlos.