Las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho a optar a un 2% de las plazas que se oferten en las OPE, porque lo establece la ley y también porque "están preparadas" para asumirlas. Ésta es la principal petición que lanzan a las instituciones vascas, y a la sociedad en general, en la última campaña que ha puesto en marcha la asociación guipuzcoana Atzegi, que ha sido presentada este lunes por su presidente, Josean Idoeta, en una rueda de prensa en el Palacio Foral, en Donostia, junto a la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.

Yo estoy preparado, ¿y Gipuzkoa?, es el lema de la campaña, que preside los 4.000 carteles y dos vídeos que se han editado para difundirlos en marquesinas y otros soportes del territorio, y por las redes sociales.

Los carteles y los audiovisuales están protagonizados, en sus versiones en euskera y castellano, por Víctor Lumbreras, un donostiarra que ha superado la parte teórica y prepara la prueba práctica de unas oposiciones al Ayuntamiento de Donostia, y Marta Orondo, una de las 195 aspirantes con discapacidad intelectual que optaron a la OPE de 2020 de la Diputación guipuzcoana, de la que salieron "tres funcionarios de carrera" que trabajan en la institución desde junio del año pasado, ha precisado Peña.

Junto al lema central, figura en los anuncios un texto que indica que "por ley, 2 de cada 100 plazas de empleo público deberían estar reservadas para personas con discapacidad intelectual" e insta a hacer "realidad ese derecho". "Una oposición es una carrera de fondo y se necesita constancia, esfuerzo y dedicación -dice Lumbreras en uno de los vídeos de Atzegi-. El camino no siempre es sencillo y es fundamental estar motivado. Por mi parte, yo lo estoy. Además tengo mucho apoyo. Pero todo esto no sirve de nada si no hay convocatorias para mi".

Idoeta ha reconocido que en los últimos años "las cosas están cambiando" y algunas administraciones están "dando pasos" para "hacer real" ese derecho, pero "queremos impulsar y animar a todas a recorrer este camino".

Peña ha señalado que, aunque la institución foral "no cumple" en esta materia, es "pionera" entre las administraciones vascas pues lleva varios años trabajando y ya tiene "identificados y adaptados" una serie de puestos de trabajo para destinarlos a este colectivo, que ya ha empezado a ofertar en sus OPE. La responsable de Atzegi Patricia Ayo, presente también en el acto, ha asegurado que poder optar a una plaza de empleo público "supone un objetivo muy importante para este colectivo" y "una buena oportunidad para visibilizar su capacidad de trabajo".

Los discapacitados intelectuales "contribuyen a generar un buen ambiente de trabajo" y "cumplen con rigor las tareas encomendadas", ha afirmado Ayo, que ha considerado que, con "un poco de esfuerzo por parte de todos, quizás dentro de unos años será habitual verlos trabajando en todas las administraciones".