El Ayuntamiento de Deba y la entidad local menor de Itziar han aunado fuerzas para poner en valor y conocer en profundidad el canal de agua del valle de Lastur con la convocatoria de una beca de investigación histórico-ambiental dotada con una cuantía de 4.000 euros. El viejo canal es un proyecto de ingeniería que se encamina hacia su primer siglo de historia. Con el estudio se persigue profundizar en aspectos históricos, energéticos, naturales, culturales, geológicos e hidrológicos relacionados con él, con el objetivo de dar pie a una geo-ruta interpretada del Geoparque Mundial de la Unesco de la Costa Vasca al recorrido que tiene como eje al canal.

Los orígenes del canal del Lastur nos trasladan hasta los primeros años de la década de los años 20 del siglo pasado. La necesidad de agua para surtir a Deba y, en especial, su utilización como motor de las centrales hidroeléctricas que se iban a construir en Ugarte Zarra, ubicada en el propio valle de Lastur, y Artzabal, justo en el otro extremo del canal, en la parte más próxima al casco urbano de Deba, están detrás de su construcción. Las obras para al ejecución del canal dieron comienzo en 1923 y finalizaron en 1926, dando forma a una canalización de cerca de cuatro kilómetros a media ladera de los montes Arbil y Lizarreta que, además de cumplir con el objetivo que llevó a materialización, fue y sigue siendo una vía de paso desde el casco urbano de Deba hasta al corazón del valle Lastur utilizada de forma regular por muchos senderistas.

Dotación

La beca, que tendrá un plaza de ejecución de seis meses y una dotación de 4.000 euros, está destinada a personas individuales o grupos de trabajo que cumplan con requisitos específicos, entre ellos, la competencia en euskera y titulación universitaria. El estudio deberá ser realizado en euskera lo que obliga a los aspirantes a acreditar el título C1 de euskera. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 24 de mayo y, entre la documentación a presentar, destaca una propuesta detallada del proyecto que aborde el ámbito de investigación, los objetivos y la metodología, así como el cronograma previsto, entre otros requisitos. La adjudicación se hará según el mérito y calidad de las propuestas, asegurando el cumplimiento de los principios de igualdad y transparencia. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Deba busca conservar y poner en valor patrimonio de la villa, y fortalecer la investigación local y el desarrollo cultural y turístico de la región.