La primera frase que Unai San Sebastián, vicepresidente del club de running Trikaia de Pasaia, escucha cuando alguien se quiere sumar al grupo es “me gusta el rollo que lleváis”. De hecho, el lema del equipo en vez de “ven a correr con nosotros”, es “ven a sonreír con nosotros”, un hecho que se puede comprobar en las fotos que cuelgan en su perfil de la red social Instagram.

Según relata San Sebastián, el club Trikaia no empezó desde cero. Los fundadores de este grupo de corredores hace unos cinco años estaban en el equipo Omega, pero quienes crearon el equipo se fueron a Zaragoza y se disolvió el grupo.

Sin embargo, varios corredores de Trintxerpe y San Pedro empezaron a movilizarse para crear su propio equipo. El primer paso fue organizar hace dos años la carrera de las fiestas del Carmen de Trintxerpe, que este año también se llevará a cabo.

No obstante, el empujón definitivo para oficializar y federar el equipo se lo dio el concejal de Deportes de Pasaia, Julen Rodríguez, que les animó a dar el paso.

Así, empezaron con los largos trámites para darse de alta y desde enero empezaron a andar como club Trikaia. “Hemos decidido crearlo en Pasaia porque los primeros fundadores del equipo éramos de aquí y como el impulso definitivo nos los dio Julen, pues tiene su sede social aquí. Aunque hay gente de toda la comarca, incluso de Irun, de Donostia y de Lasarte-Oria”, explica San Sebastián.

Integrantes de Trikaia antes de la Carrera de Primavera de Donostia. Trikaia

Casi 50 atletas

Actualmente, en el grupo hay casi 50 atletas y las últimas personas que se han apuntado al equipo han sido mujeres; un colectivo al que le suele costar más iniciarse en el deporte. En Trikaia, están apuntadas alrededor de 20 mujeres, “un porcentaje al que quiere llegar la Behobia”, apostilla el vicepresidente. 

A pesar de tener una directiva, al ser un equipo federado, las decisiones se toman en consenso. Por ello, a la hora de organizar los entrenamientos se preguntó a los miembros si preferían unos horarios fijos o que cada uno optara por las horas que mejor le venían para entrenar. Finalmente se optó por un modelo mixto, en el que hay dos días que cada uno va por su cuenta o en pequeños grupos y los domingos, que no hay una carrera o prueba, hacen un entrenamiento general para acabar con un desayuno. Los lugares para llevar a cabo este entrenamiento suelen variar según las propuestas de los participantes. “Así no hacemos lo mismo todos los días, que puede ser monótono, cambiar de lugar es más motivador, incluso podemos organizar salidas de todo el día a Navarra, por ejemplo”, explica San Sebastián. También acuden al gimnasio a hacer ejercicios de fuerza.

No hay excusas

“En el grupo de WhatsApp a quien le dé pereza salir solo puede decir a qué hora va a salir él y al ser 50 personas es muy difícil que nadie más se le una, por ello no hay excusa para no salir por pereza”, asegura. Los entrenamientos los propone el preparador físico Jon Elkano.

En el quipo cabe todo el mundo, desde personas que están acostumbradas a participar en carreras populares a gente que no ha corrido nunca. Tampoco hay límite en la edad. Asimismo hay lesionados y gente que por su peso y condición física actualmente solo puede entrenar en bicicleta. El objetivo es no quedarse en casa.

En este sentido, el fin del club Trikaia es que la gente tenga una vida sana y deportiva.

Quien esté interesado en salir a correr en grupo en un ambiente sano puede ponerse en contacto con el club Trikaia a través de su dirección de Instagram @trikaiatletismokluba.

Gratuito

San Sebastián deja claro que ser miembro del club es totalmente gratuito: “Nos sostenemos con nuestros patrocinadores, Kaia clínica dental y bar Busturia, y la carrera de las fiestas del Carmen”.

El siguiente paso para el club será disponer de un local en Pasaia en los que pueda hacer los entrenamientos de fuerza y también puedan organizar charlas gratuitas para la ciudadanía sobre nutrición u otros temas relacionados con una vida saludable y la actividad física. El Ayuntamiento ya está trabajando en buscarles ese local.