El Ayuntamiento de Zarautz ha dado un paso en su compromiso con la inclusión social al adjudicar las obras de adecuación de un local municipal para la creación de un centro diurno de inclusión social. La empresa Iparragirre Eraikuntzak SL ha sido la seleccionada a través de un concurso público, con un presupuesto máximo de 338.800 euros (IVA incluido). 

El proyecto surge como parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación Foral de Gipuzkoa, quienes en enero de 2023 firmaron un protocolo de colaboración para impulsar iniciativas de inclusión social basadas en un modelo innovador y comunitario. Este compromiso conjunto estableció una hoja de ruta para la implementación de servicios de atención comunitaria gestionados de manera colaborativa e integrada. 

Uno de los hitos del proyecto conjunto fue la puesta en marcha, en noviembre de 2023, del centro de día para la atención de necesidades de inclusión social Oinarri por parte de la Diputación Foral. El centro tiene como objetivo principal brindar apoyo en la inserción y autonomía de las personas, siendo un recurso cercano e integrado en la comunidad. El centro ofrece un servicio personalizado de atención y ayuda a los usuarios. Actualmente Oinarri se encuentra en un local provisional cedido por el Ayuntamiento a Atzegi. Con la adjudicación de las obras, se llevará a cabo la adecuación del local municipal para albergar de manera permanente el centro de día.

Jesus Arana (EAJ-PNV), concejal de Políticas Sociales, destacó la importancia del proyecto. Asimismo, señaló que el nuevo local proporcionará un espacio diseñado para este propósito, fortaleciendo así el compromiso de la localidad zarauztarra con la inclusión social.