- La empresa Ekisolar colocará en el mes de julio, en la cubierta de Berrobiko Eskola 100 placas fotovoltaicas, que se pondrán en funcionamiento y generarán electricidad a comienzos de septiembre y que permitirán reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual de 70 hogares y pequeños comercios de Berrobi. Los trabajos se realizarán en el verano.

De momento se han apuntado 21 familias, pero todavía se pueden inscribir hasta el 20 de junio aquellos hogares y comercios que estén en un radio de 500 metros de la escuela de Berrobi. El alcalde, David de Miguel, anima a participar a las y los vecinos “en una experiencia en la que además de reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual, además de contribuir a evitar la emisión de 392 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 1570 árboles en el municipio que estaría absorbiendo CO2 durante 25 años”.

En el marco el acuerdo adoptado, el Ayuntamiento de Berrobi cede gratuitamente a la asociación Berrobiko Tokiko Energia Komunitatea TEK Berrobi el uso de las cubiertas fotovoltaicas que generen energía verde. En 300 m2 de superficie, se van a colocar 100 placas con una potencia de 40 kWp. La cesión de la superficie del colegio público de Berrobi tendrá una duración de 15 años, con posibilidad de prorrogar por otros diez años. Es un proyecto que ha sido reconocido como los fondos europeos Next Generation y el Ente Vasco de la Energía por lo que recibirá una importante ayuda económica.

Por otra parte, pueden apuntarse aquellas personas residentes en viviendas o que sean titulares de pequeños comercios situados a una distancia máxima de 500 metros de la instalación. Para poder inscribirse tienen que abonar 150 euros de entrada, que se puede pagar en tres plazos, y mensualmente, como socio de la TEK, abonarán 7 euros. No existe compromiso de permanencia. Además, la baja en la TEK puede solicitarse en cualquier momento, sin necesidad de alegar causa alguna. Para más información: 946 856 312 / info@tekberrobi.eus.