Con la llegada de la primavera y el buen tiempo regresa a Donostia la segunda edición de la ruta del ‘PintXXI’ de Cinzano Bitter Soda. Si te gustan los pintxos que tanta fama dan a la capital guipuzcoana, puedes probar los bocados más originales todos los fines de semana desde el pasado 20 de abril hasta el 12 de mayo.

Se trata de recetas de toda la vida ahora reinterpretadas para sorprender a los paladares del siglo XXI y con el objetivo de que la tradición del aperitivo siga pasando de generación en generación. ¡No te resistas a la tentación!

El icónico aperitivo de baja graduación Cinzano Bitter Soda cuenta de nuevo con el chef David de Jorge, más conocido como Robin Food, apadrinando esta iniciativa gastronómica, recomendándola y aportando su sello de calidad.

Pintxo Karmelita, de La Perla. Patricia Zubieta

Una cita imperdible

La ruta del ‘PintXXI’ busca poner en valor la cultura local y el sabor original de los pintxos más emblemáticos que han hecho célebre a la ciudad, colaborando con locales de referencia, quienes serán los encargados de reinterpretar o dar una vuelta a esa cocina en miniatura clásica o vintage que ha pasado de padres a hijos.

¡Anímate a probarlos! Durante cuatro fines de semana tienes una cita en los 15 locales participantes: Txurrut, Ambrosio, Itxaropena, Karrika Taberna, Ssua Arde Donostia, Sirimiri Gastroleku, Atari, Bar Martínez, Loretxu, La Perla, Lobo, La Bottega, Cantina Argentina, Azoka y Bar Antonio.

Ellos serán los encargados de crear sabrosas y originales recetas basándose en los pintxos que forman parte de la gastronomía vasca desde hace décadas, acompañados de un Cinzano Bitter Soda.

Pintxo Crostino de Anchoa, de La Bottega. Patricia Zubieta

Variedad al gusto

Los establecimientos participantes pondrán sus mejores artes al servicio de la ruta del ‘PintXXI’. Es el caso, por ejemplo, de los pintxos con antxoa del Cantábrico, ya sea marinada "en culebrilla" con una mezcla de aceite, vinagre, perejil y ajo, o con guindilla, pimiento verde, trucha, anchoa y cebollita, por ejemplo. Irresistible también el que propone una base de focaccia, guacamole, pollo asado desmigado y glaseado en sus jugos, más habanero asado encurtido, cebolla roja encurtida, brote de cilantro y piel de pollo crujiente. Hay algún bocado a la brasa, compuesto de pan rústico, salsa criolla y chimichurri, queso provolone y carne, y no faltan otros insustituibles en el aperitivo como la croqueta de jamón o de garbanzos con carne, una versión de sabor innovadora.

Otras sugerencias exclusivas de la ruta del ‘PintXXI’, para los paladares más osados, son el Champi velero, compuesto por bechamel con champiñón picado colocada dentro de un champiñón entero y con un trozo de bacon encima simulando una vela, o bien el Karmelita, que consta de una tosta de pan, huevo cocido, langostino cocido, aceitunas y mayonesa de cigala. Sin olvidar un churro frito con brandada de bacalao por encima y un tartar de atún rojo, mango, melón y aguacate.

Por su parte, los gustos más tradicionales podrán deleitarse con la gilda, la croqueta de jamón o la terrina de cordero asado con su jugo y cuscús aromático. Hay opciones para todos los gustos.

Pintxo El champi velero, de Karrika Taberna. Patricia Zubieta

Cinzano Bitter Soda, acompañante de lujo

Y como acompañante de lujo de estos pintxos con recetas de nuestros padres para paladares del siglo XXI, el Cinzano Bitter Soda, una firma con historia. De hecho, Cinzano comenzó su andadura en el siglo XVIII, cuando los hermanos Giovanni, Giacomo y Carlo Stefano emprendieron la misión de convertirse en maestros destiladores y abrieron la primera bodega de la marca, llamada Casa Cinzano. Hoy en día es un emblema a nivel internacional con su famoso vermut.

¡Buen provecho!

Pincha aquí para ver el mapa de los locales de la ruta y descubre más sobre la iniciativa en las RRSS de Cinzano.

15

Ruta del PintXXI de Cinzano Bitter Soda