El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, consigue clasificarse a su primera final europea como entrenador. Tras empatar un 0-2 en contra en el día de ayer, resultado que forzaba la prórroga, logra imponerse en la eliminatoria a la Roma y alcanzar la final.

El conjunto alemán ha logrado coronarse como campeón de la Bundesliga, rompiendo la dinastía de 11 años del Bayern de Múnich. Además, ha conseguido clasificarse a la final de la Copa de Alemania. Y, tras la clasificación de anoche, el conjunto del ex-realista luchará por obtener su segundo titulo a nivel internacional en toda su historia, después del obtenido en el año 1987/88.

La temporada del equipo de Alonso ya es histórica. Y aún puede serlo más, ya que está a dos partidos de un triplete sin precedentes en el equipo germano.

De récord

El conjunto de Xabi Alonso lleva 49 partidos sin conocer la derrota. El anterior registro estaba en 48 partidos invicto, récord que ostentaba el Benfica de Eusebio (1965). El gol agónico de Josip Stanisic en el minuto 96 de anoche evitó la derrota del campeón de Alemania, que se está acostumbrando a los goles en el último suspiro.

Hasta el final

Si el Bayer Leverkusen está siendo capaz de no perder ni un solo partido en toda la temporada, es gracias a no bajar los brazos hasta el último minuto. El gol ‘in extremis’ de Stanisic no es el único tanto que logra el equipo de Xabi Alonso a lo largo de la temporada. De hecho, ya son diez los goles que ha anotado el equipo del tolosarra a partir del minuto 90. Cinco de estos diez goles, además, han servido para llevar a su equipo a la victoria o superar una eliminatoria.

Más noticias positivas para los entrenadores vascos

Las buenas noticias para los entrenadores vascos no terminan con la gesta del equipo de Xabi Alonso. José Luis Mendilibar, entrenador de Zaldibar del Olympiacos, logra clasificarse a la final de la Conference League tras derrotar por 2-4 (2-0 en la ida) al Aston Villa de Unai Emery, natural de Hondarribia.