Quantum Capital Partners, el fondo de inversión alemán que hace cuatro años adquirió Papresa, ha confirmado su compromiso a largo plazo con la papelera guipuzcoana al realizar una aportación adicional de capital al proceso de refinanciación de deuda que ha realizado la firma de Errenteria. La operación, por valor de 40 millones de euros y asesorada por KPMG, dota de seguridad financiera a Papresa para proseguir con su plan estratégico.

"El acuerdo alcanzado refuerza el compromiso de la propiedad con el proyecto”

Miguel Sánchez - Director general de Papresa

Ambas organizaciones han anunciado hoy la culminación de esta refinanciación de deuda en la que también destacan el compromiso adquirido por las entidades financieras para acompañar a la papelera en su proceso de transformación energética y tecnológica con la intención, según señalan, de acceder a nuevos mercados y ofrecer nuevas categorías de producto, en la línea de las actuaciones desarrolladas en los últimos cuatro años.

Mejora de la estructura financiera

“El acuerdo alcanzado refuerza el compromiso de la propiedad con el proyecto y garantiza el cumplimiento de nuestro ambicioso plan estratégico”, ha señalado el director general de Papresa, Miguel Sánchez. La refinanciación de la deuda permitirá a la empresa disponer de mayor liquidez y de una estructura de capital adecuada para abordar futuras actuaciones que se aborden para crecer en los mercados estatal e internacional, donde tiene una fuerte presencia.

Quantum Capital Partners, un fondo de inversión especializado en el sector industrial, se compromete a acompañarle en este camino. “Estamos muy satisfechos por el cumplimiento de este paso financiero importante para Papresa, una compañía en la que hemos invertido más de 75 millones de euros en maquinaria y equipamiento desde que la adquirimos”, ha indicado su delegada para la península, Yaukuma Armbruster.

Plan estratégico

La directiva ha destacado su capacidad “para sobreponerse tanto a la falta de inversión previa a nuestra llegada como a la severísima crisis energética reciente y la disrupción en las cadenas de suministro”, para añadir que en la actualidad “afronta un futuro de crecimiento muy atractivo”.

Papresa ha sabido sobreponerse a la severísima crisis energética reciente y la disrupción en las cadenas de suministro”

Yaukuma Armbruster - Delegada de Quantum Capital Partners en la península

La compra por parte de Quantum Capital Partners de Papresa conllevó el diseño y posterior implantación de un plan estratégico para introducir a la firma de Errenteria en el sector del embalaje de cartón. En la actualidad, la papelera guipuzcoana es el único productor de papel prensa del sur de Europa, que se emplea en periódicos, revistas, folletos, hostelería, farmacia o papeletas electorales, entre otros usos.

Diversificación

Sin embargo, el dinamismo de este mercado ha decaído y la nueva dirección optó por dar un viraje hacia una diversificación hacia otro tipo de papel, el de embalaje, donde sí se detecta una mayor demanda, junto con una mejora de la red comercial y el incremento de su presencia internacional. Para cumplir este objetivo, Papresa ya ha culminado un proceso que ha supuesto la adquisición de una nueva máquina y la adaptación de otra dedicada al papel prensa para que se destine al cartón de embalaje.

Junto con estas actuaciones, el pasado año inauguraba una planta de tratamiento de aguas con tecnología avanzada para impulsar la producción sostenible.