Oihana Kortazar e Ibai Larrea se han proclamado vencedores de la Subida al Aloña este domingo, en Oñati. El corredor de Antzuola de 21 años, con un tiempo de dos horas exactas, batió el récord de la prueba que ostentaba Ionut Zinca desde hace catorce años (2h:00.04). El cántabro Marcos Villamuera fue segundo y Pablo Bautista, tercero, seguido muy de cerca por Gontzal Murgoitio.

En la categoría femenina, Oihana Kortazar fue quien entró con el tridente característico de esta carrera en la meta (2h23:03), seguida de la ordiziarra Lide Urrestarazu (2h23:51). La madrileña June Villarreal (2h36.37) fue tercera por delante de la local Ainara Ulibarri.

La prueba oñatiarra, puntuable para las Golden Trail National Series organizadas por Salomon, presentaba un trazado de 22,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1868 metros.

El 26 de mayo, la Zegama-Aizkorri

El próximo 26 de mayo tendrá lugar la maratón Zegama-Aizkorri, que este año será la tercera cita puntuable de las Golden Trail World Series, y que contará con varios de los mejores corredores de montaña del mundo, entre ellos Kilian Jornet. Oihana Kortazar no participará en esta edición para centrarse en el Campeonato de Europa que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Annecy.

Previamente, el 4 de mayo, se celebrará la Domusa Teknik Trail en Azpeitia. Este año, además de la prueba de 65 kilómetros, contará también con una carrera de 26 kilómetros.