Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos, duquesa de Mandas, regresará a sus antiguas posesiones de Cristina Enea 110 años después de su fallecimiento, a través de una serie de visitas teatralizadas por este parque de Donostia.

La actriz Josune Gorostegi interpretará a esta famosa aristócrata donostiarra, cuya figura pone en valor la Fundación Cristina Enea, según ha destacado su director, José María Hernández, en la presentación de la iniciativa este martes junto a la intérprete.

Propietarios de la finca

Según ha informado la entidad en un comunicado, la duquesa de Mandas y su esposo, Fermín Lasala y Collado, fueron los propietarios de la finca Cristina Enea, un gran parque público de titularidad municipal con un palacio reformado en su interior, cuya entrada principal está situada junto al centro cultural Tabakalera.

Las visitas teatralizadas se ofertarán, previa inscripción, el último domingo de cada mes y correrán a cargo de la citada actriz, que interpretará un guión basado en lo que se conoce de las vivencias de la duquesa y trasladará al público a principios del siglo pasado.

"Fue una época de grandes cambios -ha comentado Hernández-, en la que la duquesa tuvo una importante implicación, al tener estrechos lazos con la monarquía española y las élites aristocráticas y políticas europeas".

A través del recorrido por el que Gorostegi, cuidadosamente caracterizada, guiará a los asistentes, se podrá conocer cómo vivió la duquesa aquella época y cómo gestó "el proceso de creación de su amada finca de Cristina Enea", ha destacado.

Papel de la duquesa

El responsable de proyectos expositivos de Cristina Enea, Eneko Clavo, ha destacado por su parte que este programa profundiza en la línea abierta por la fundación hace unos años para difundir y reforzar la figura e importancia que tuvo la duquesa, cuyo papel ha permanecido en la historia a la sombra de su marido.

"Cristina Brunetti fue un personaje singular que tuvo mucho peso en acontecimientos de gran relieve mundial en la Europa de finales de la época victoriana", ha remarcado Calvo, que ha recordado que en 2019 se colocó un busto de ella en el palacio, en 2021 se le dedicó una exposición y en 2022 se editó una publicación sobre su vida.

El itinerario teatral sumergirá al visitante en 1905, acompañando a la duquesa en un recorrido por momentos clave de su vida y por los terrenos y el palacio que en su día le pertenecieron, legados a la ciudad en 1918.

Fue una mujer con "inquietudes ambientales", ha asegurado la fundación, que ha recordado que fue socia fundadora de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Inmersión en la historia

Además del guión que recoge fielmente la realidad de principios del siglo XX y las vivencias de la duquesa, se ha confeccionado un vestido de época al estilo de los que solía llevar, indumentaria que ha sido confeccionada por el experto Ramón García.

Una peluca de época, un bastón y otros complementos, junto a la interpretación de la actriz, harán de las visitas guiadas "una experiencia realista e inmersiva", ha anunciado el director de la fundación, que ha precisado que se harán en grupos reducidos en dos turnos, euskera y castellano, todos los últimos domingos de cada mes.

Las visitas teatrales durarán aproximadamente una hora y será gratuitas previa inscripción en la página web de la fundación "www.cristinaenea.eus".